Nunca falta que algún familia o amigo nos haga preguntas incómodas. Cuando las personas allegadas a nosotras saben que tenemos una relación de pareja de años, empiezan a meter presión para dar el siguiente como el matrimonio, tener hijo o tener el segundo hijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Para cuándo el novio? ¡Estas son las mejores respuestas que puedes dar!

Si no tenemos pareja, tampoco faltan esas preguntas que solo cuestionan cuándo tendremos pareja. ¿No sabes cómo lidiar con estas preguntas? Aquí te decimos cómo responder a cada pregunta que te hacen sobre tu relación de pareja.

ESTÁS… SOLTERA: “¿YA ENCONTRASTE A ALGUIEN ESPECIAL?”.

DIRECTA

“No, al parecer todos los buenos ya tienen pareja. Pero ¿quieres saber del ligue que tuve la semana pasada?”. Un toque de sarcasmo le hace saber a tu interrogador que está siendo intrusivo: sin embargo, un cambio de tema evita cualquier incomodidad, dice la experta en modales Elaine Swann, autora del libro Let Crazy Be Crazy.

Con esta respuesta puedes platicar una gran anécdota de tus aventuras (dándoles lo que quieren saber), lo que eliminará cualquier pregunta que pueda surgir después acerca de tu príncipe azul.

SUTIL

“No, pero la soltería me da la libertad de hacer lo que quiero, como el próximo mes, que me iré a la isla de Balia aprender a surfear”.

Pon tu mano en tu corazón para demostrar sinceridad cuando expliques que, aunque no lo crean, sí se puede ser feliz sin pareja.

“Sonreír, pararte derecha y usar lenguaje corporal positivo proyecta que estás siendo honesta”, dice Swann. Nadie dudará de tu seguridad ni querrán emparejarte en una cita a ciegas con el primo de un amigo.

ESTÁN… SALIENDO: “¿SON EXCLUSIVOS?”.

DIRECTA

“¿Por? ¿Te sientes interesad@ en alguno de nosotros?”. Cuando tu vida romántica está fuera de límites con una persona, no envíes señales confusas soltando sólo un poco de información.

“Si tu meta es detener la conversación, ponles un anzuelo”, aconseja la experta.
Después, en cuanto puedas, haz la transición a una plática positiva acerca de quien hizo la pregunta para demostrarle que no existen resentimientos.

SUTIL

“No, pero estoy tan ocupada entre el trabajo y mis clases de foto que no tengo tiempo de salir con otros”.

Con este guión puedes mantenerte tranquila, incluso cuando tu instinto sea reaccionar a la defensiva, dice Shasta Nelson, autora de Frientimacy.

Tal vez sospechas que tu chico no tiene el potencial para una relación. En vez de tirarte al drama (u ofender al entrevistador) acerca de cómo van las cosas, relájate.
Están apenas decidiendo el futuro y los entrometidos no tienen cabida, no te sientas presionada jamás.

ESTÁN… ENAMORADOS: “¿CUÁNDO VAN A VIVIR JUNTOS?”.

DIRECTA

“Ambos disfrutamos de nuestro espacio, así que todavía no tenemos planes”.
Sé honesta, pero prepárate para la reacción. Estas preguntas pueden hacerte sentir confundida acerca de tus propios sentimientos, así que es crucial que descifres por qué sí (o no) quieres algo, afirma Swann.

De otra manera, puedes encontrarte cediendo a las expectativas de los demás y termines buscando departamentos cuando en realidad no te encuentras lista para compartir tu depa con tu galán.

SUTIL

“No estoy segura. Es una gran decisión”. En lugar de parar la conversación en seco, reconoce que todavía estás evaluando la relación y tus opciones.

Eso es algo que todos pueden relacionar (después de todo, mudarse es un gran paso) y la mayoría de las personas respetarán tu franqueza.

Si eres afortunada hasta pueden ofrecerte consejos que en verdad resulten útiles. En ese caso, agradecerás haberte abierto.

TE PUEDE INTERESAR: Si no respondes SÍ a estas preguntas, NO es el hombre de tu vida

ESTÁN… VIVIENDO JUNTOS: “¿CUÁNDO TE VA A DAR EL ANILLO?”.

DIRECTA

“Sé que preguntas porque te interesa, pero te prometo que serás una de las primeras 100 personas en saber”.

Prepara una respuesta cortante, pero que haga que el persistente encuestador (asumimos que puede ser tu mamá o tía) se sienta informado.

Esto saca tu romance de la conversación, pero mantiene involucrada a la persona, dice Nelson.

Además, tu promesa hará que se sienta parte de tu lista de futuros invitados.

SUTIL

“Si me dieran 100 pesos por cada vez que me haces esa pregunta, ya hubiéramos podido pagar la boda”.

Una mezcla de humor y pistas no tan sutiles que el tema es incómodo permiten que desahogues tus frustraciones de que todos intenten ver tu mano izquierda.

Y es mejor que la típica respuesta: “¿Por qué no le preguntas a él?”, porque puede que finalmente se anime a hacerlo.

ESTÁN…COMPROMETIDOS: “¿YA TIENEN FECHA? ¿QUÉ COLORES ELEGISTE? ¿YA ESCRIBIERON SUS VOTOS?”.

DIRECTA

“Aún no me los aprendo, los tengo escritos en una hoja para no tener que preocuparme por saberlos de memoria”.

Las personas prefieren hacer preguntas para no verse groseros y demostrar que les importas. Así que suelen dejarse llevar y te cuestionan de más. Dales tantos detalles como gustes.

SUTIL

“Tengo miles de tableros de Pinterest. ¿Qué quieres saber?”. Profundizar en sus motivos puede hacer la pregunta menos incómoda y ayudarte a decidir qué tanto quieres compartir.
Si alguien está cuestionándote para darte sus consejos o contarte su historia, no digas mucho.

Pero si están de verdad interesados, ponte a hablar hasta por los codos.

ESTÁN… CASADOS: “¿PARA CUÁNDO LOS HIJOS?”.

DIRECTA

“Sólo mis ovarios y su esperma saben la respuesta”. Éste es un tema hiperdelicado, porque puede ser tenso para muchas parejas, afirma la experta.

Crear un ser humano requiere sexo, suerte y procesos reproductivos. Y si no quieres ser madre, sólo responde: “Hemos decidido que nuestra familia ya está completa”.

SUTIL

“Sucederá a su tiempo. Mientras tanto, estoy disfrutando de mi copa de vino”.
Diles que por el momento no hay noticias, pero lo sabrán cuando lleguen.

Señala las cosas que estás gozando hasta que sea la temporada de tener el papel de mamá. Además, nadie puede presionarte, es una decisión tuya.