La persona más afectada con la separación de los padres sin duda alguna son los hijos. Aunque a veces creemos que no se dan cuenta de las cosas, en realidad no es así. Ellos pueden entender muy bien lo que está pasando.

Un niño al darse cuenta que sus papás estaban a punto de divorciarse, decidió escribir una carta que conmoverá a muchos.

“Sé que estamos pasando por un momento muy difícil, y aunque mi mente todavía es muy pequeña para saber los detalles, mis sentimientos me dicen que algo está muy mal. Los veo discutiendo todo el tiempo, y eso me causa un profundo miedo. Quisiera poder tapar mis oídos para no escuchar más los gritos y el llanto.

padres

Aún los recuerdo cuando eran cariñosos y se amaban, ¿por qué ahora son tan diferentes? No entiendo por qué ya no son amables el uno con el otro, pero ustedes son adultos y yo apenas soy un niño. Quizás cuando creces te vuelves grosero y se esfuma la alegría de tu corazón. Me parece que ya estoy creciendo, porque me siento triste, confundido y a veces de mal humor.

Me dicen que lo mejor será un divorcio. Aun si me duele, entiendo si ya no quieren estar juntos, pero por favor, intenten todo lo que sea posible antes de decidir separarse. Sé que piensan que hacen las cosas por mi bien, pero piensen también que al separarse, el que recibe el sacrificio más grande soy yo. Por eso, mi opinión también debe ser válida.

padres

De ahora en adelante mi vida se separará en dos mundos. Sé que no disfrutaré dividir mi tiempo en dos casas, ni tener dos camas, ni dos cepillos de dientes. Tendré juguetes favoritos que deberé dejar por un tiempo hasta volver a mi otra casa. Cuando me enferme, no podré tener a la misma vez los cuidados de mamá y el aliento de papá para ponerme mejor. Ya no disfrutaré los fines de semana junto a ambos, ni podré mecerme entre sus brazos mientras caminamos por el parque.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Carta de una hija a su padre que la abandonó de pequeña: “Te perdono”

 

Seguramente dividiré las fechas importantes como mi cumpleaños, navidad y año nuevo entre los dos, y sí, estaré feliz de pasarlo con uno de ustedes, pero también extrañaré al otro. Sé que muchos papás se separan, y ustedes creen que estaré bien, pero porque sea normal que otros papás lo hagan, no significa que será más fácil para mí.

Quizás ustedes piensen en algún día rehacer sus vidas, volver a casarse y hasta tener otros hijos. Si este fuera el caso, yo amaría a mis otros hermanos aún si tuvieran otra mamá u otro papá, pero nunca los podría disfrutar todo el tiempo ya que viviríamos en casas separadas.

padres

Piénsenlo bien por favor, pero si aún después de esta carta, sienten que el divorcio es lo mejor para nuestra familia, yo intentaré entender su decisión. La transición me será menos dura si tratan de hacer las paces, y no discutir más después de separarse.

Recuerden que aun si ya no tienen sus vidas juntos, yo seré parte de ustedes dos por el resto de la mía, por lo que quisiera pedirles que no hablen mal el uno del otro delante de mí. Recuerden que si se insultan o critican, estarán también criticando una parte mía. Por favor, no descarguen su frustración ni su enojo en mí. No me incluyan como juez en sus peleas con el otro. No me traten como una posesión más que necesitan dividir.

LEE TAMBIÉN: Tierna carta por navidad de una pequeña a su padre divorciado

Esta separación será muy difícil para mí, por favor ténganme paciencia y no me regañen si intento expresar mis sentimientos de una manera nueva. Ayúdenme a mantener una rutina que se me haga familiar para no sentirme tan perdido en esta transición y permítanme mantener todas las tradiciones familiares que sean posibles.

Este cambio me asustará mucho y me preguntaré muchas veces porque está pasando. No se enojen ni ignoren mi confusión y explíquenme lo que pasa con palabras que yo pueda entender.

familia

Si tuviera poderes mágicos, lo único que pediría sería que pudiéramos ser felices juntos de nuevo. Pero sé que yo sólo soy un niño, que todavía cree en la magia del amor.

Los ama a pesar de todo,

Su hijo”

Por Zaida Libertini de FamilyShare, para WhatTheGirl.